miércoles, 21 de enero de 2015


ASPECTOS GENERALES.

Cuando hacemos referencia al modelo dinámico o psicodinámico este tiene un tipo de derivación del modelo psicoanalítico, como recordaremos su mayor aportado es Sigmund Freud. 
(Díaz, 1989) “Desde que Freud, 1923 escribió “El yo y ello” a partir de entonces los conceptos de ello, yo y superyo contenidos en esta obra, han dado dirección a la teoría psicodinámica, en la que se considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan, controlan, canalizan y dirigen estas fuerzas psíquicas”.

Este método se basa en el estudio de la diferenciación mente-cuerpo de la conducta anormal, al mismo tiempo que explica las características y el funcionamiento de la mente en el ámbito clínico, creándose prácticamente como un modelo único de evaluación e intervención psicológica, hasta nuestros días ha   influido de manera importante en la psicología clínica.


Sigmund Freud, como se mencionó, fue el principal aportador de este modelo y algunas de las características psicodinámicas de Freud surgen de su idea de la personalidad como “un sistema energético que busca un equilibrio de fuerzas” (Brennan, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario